09 octubre 2014

Enterprise Resource Planning (ERP)



 Definición
  El ERP o  Planificación de Recursos Empresariales es un Sistema integrado de software  de gestión empresarial. Compuesto por una base de datos centralizada (integra todos los  procesos de la empresa).
  Optimiza el uso de recursos disponibles, automatizar todos los procesos de la  organización y facilitando la toma de decisiones.



Características del ERP
  •   Bases de datos centralizadas o únicas, donde toda información debe ser procesada. Si una empresa no tiene comprada un ERP, pero cuenta con una base de dato centralizada; futuramente van a llegar a ser un ERP.
  •  Los componentes del ERP interactúan entre sí, de manera que toda la información está consolidada.
  • Datos se ingresan solo una vez y deben ser consistentes completos y comunes (la información es única con datos confiables, exactos y precisos).

Evolución de los sistemas ERP 






Arquitectura del ERP
Se basa en los módulos que van a ser implantado y se relacionan a los procesos funcionales de  la organización. 
Los modelos y los procesos son: 



  1. Finanzas:     Procesos de Gestión y Control Financiera
  2. Compra y Almacenes: Se encarga de insumos, productos a producir y productos determinados.
  3. Ventas: Encarga de ver las ventas.
  4.  Logística Externa La forma en como la venta  es llevada al cliente.
  5. Producción: Ve lo que se produce día a día. 
  6. Medíos Técnicos y Mantenimientos:  Sistema  requiere para su actualización(es necesario para la actualización del sistema).
  7. CRM:  Dar facilidad al cliente con el proceso de ventas y post- ventas.
  8.  Recursos Humanos



Implantación de ERP
Depende de la organización ya que sus costos son altos.
Para implementarlo se debe:

  1. Definir el proyecto de implementación.          
  2.  Preparación de la implantación.
  3. Desarrollo y confirmación.   
  4. Implantación.                              
  5.  Puesta en explotación.

         




Niveles  Empresarial  del ERP 
  • 1er nivel: Orientado a grandes compañías, para más de 100 usuarios.
  • 2do nivel: Orientadas a medianas compañías, para máximo 100 usuarios.
  • 3er nivel: Orientadas a pequeñas compañías, para menos  30 usuarios.






Ventajas y Desventajas del ERP

   Ventajas
  •  Crea bases de datos compartidas.
  •     Puede incorporar procesos mejorados
  •     Puede proporcionar una ventaja estratégica sobre los competidores.

                
   Desventajas
  • Su compra es muy costosa y su personalización aún más.
  • Es tan complejo que muchas compañías no logran adaptarse a él.
  • Su implementación es un proceso continuo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario