Definición
El ERP o Planificación de Recursos Empresariales es un Sistema integrado de software de gestión empresarial. Compuesto por una base de datos centralizada (integra todos los procesos de la empresa).
Optimiza el uso de recursos disponibles, automatizar todos los procesos de la organización y facilitando la toma de decisiones.
Características del ERP
Evolución de los sistemas ERP
Arquitectura del ERP
Se basa en los módulos que van a ser implantado y se relacionan a los procesos funcionales de la organización.
Los modelos y los procesos son:
Implantación de ERP
Depende de la organización ya que sus costos son altos.
Para implementarlo se debe:
- Bases de datos centralizadas o únicas, donde toda información debe
ser procesada. Si una empresa no tiene comprada un ERP, pero cuenta con una base de dato centralizada; futuramente van a llegar a ser un ERP.
- Los componentes del ERP interactúan entre sí, de manera que toda la
información está consolidada.
- Datos se ingresan solo una vez y deben ser consistentes completos y comunes (la información es única con datos confiables, exactos y precisos).
Evolución de los sistemas ERP
Arquitectura del ERP
Se basa en los módulos que van a ser implantado y se relacionan a los procesos funcionales de la organización.
Los modelos y los procesos son:
- Finanzas: Procesos de Gestión y Control Financiera
- Compra y Almacenes: Se encarga de insumos, productos a producir y productos determinados.
- Ventas: Encarga de ver las ventas.
- Logística Externa: La forma en como la venta es llevada al cliente.
- Producción: Ve lo que se produce día a día.
- Medíos Técnicos y Mantenimientos: Sistema requiere para su actualización(es necesario para la actualización del sistema).
- CRM: Dar facilidad al cliente con el proceso de ventas y post- ventas.
- Recursos Humanos
Implantación de ERP
Depende de la organización ya que sus costos son altos.
Para implementarlo se debe:
- Definir el proyecto de implementación.
- Preparación de la implantación.
- Desarrollo y confirmación.
- Implantación.
- Puesta en explotación.
Niveles Empresarial del ERP
- 1er nivel: Orientado a grandes compañías, para más de 100 usuarios.
- 2do nivel: Orientadas a medianas compañías, para máximo 100 usuarios.
- 3er nivel: Orientadas a pequeñas compañías, para menos 30 usuarios.
Ventajas y Desventajas del ERP
Ventajas
- Crea bases de datos compartidas.
- Puede incorporar procesos mejorados
- Puede proporcionar una ventaja estratégica sobre los competidores.
Desventajas
- Su compra es muy costosa y su personalización aún más.
- Es tan complejo que muchas compañías no logran adaptarse a él.
- Su implementación es un proceso continuo.
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